Descobreix els 6 volcans d’Olot: el volcà Montolivet, el Montsacopa, el Croscat, la Garrinada i de les Bisaroques i entra dins el cràter del cinquè volcà amb l’Espai Cràter al volcà del Puig del Roser
Olot és una ciutat coneguda, a més de la seva gastronomia, pel seu interès natural i perquè es troba envoltada de volcans del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa.
Estem segurs que molts de vosaltres ja sabreu que Olot és considerada la ciutat dels volcans: el volcà Montsacopa, que és el més conegut, els volcans de Montolivet, la Garrinada, el de les Bisaroques… El que potser encara no sabeu és que en un d’ells, podem entrar dins els seu cràter!!! És el volcà del Puig del Roser on hi ha, ni més ni menys, que l’Espai Cràter el museu que contempla tot el que rodeja la vulcanologia a la Garrotxa!
A més, a Olot també hi ha un trosset del volcà més famós de la Garrotxa, el Croscat. Des del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, es poden visitar el volcà Croscat i el de Santa Margarida, a més de la Fageda d’en Jordà, un dels espais més incònics i emblemàtics de la Garrotxa, sobretot a la tardor, quan el terra es tenyeix de centenars de tons càlids.
Us animem a descobrir cadascun dels volcans d’Olot! Tots ells són diferents i us assegurem que cada un es mereix una visita!
Foto: Marc Torra | Fragments
Volcán Montsacopa
Foto: Marc Torra | Fragments
El volcán Montsacopa es el icono de la ciudad y hace que Olot sea una de las pocas ciudades, quizás la única, que disfruta de un mirador 100 % volcánico.
Las vistas que nos ofrece son de casi 360º y si subís podréis ver, además de la ciudad, el Parque Natural y buena parte de la Garrotxa, unas maravillosas vistas del Puigsacalm y la Alta Garrotxa, la Vall de Bianya e incluso el Canigó, en Francia.
El volcán Montsacopa es un excelente lugar donde podréis disfrutar de las salidas y puestas de sol en Olot.
En la cima del volcán encontramos El Fortí, un restaurante que define su espacio como gastrovolcánico.. ¡Si vais podréis degustar una cocina moderna y de autor elaborada con productos de proximidad!
¡Hay muchas maneras de descubrir el volcán Montsacopa! Si descubrís Olot en familia, echad un vistazo a la excursión al volcán Montsacopa con niños, o si sois de los que os gustan todos los detalles, os proponemos una ruta para descubrir todos sus secretos.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- ¡El cráter del cono volcánico es circular, centrado y mide 120 m de diámetro!
- El volcán está alineado entre los volcanes Montolivet y de la Garrinada, como un tres en raya!
- En los años sesenta se clausuró una antigua zona de extracciones.
- En 1875 se construyó en la cima la iglesia de Sant Francesc.
- Durante las guerras carlistas se construyeron dos torres de vigilancia.
Volcán de la Garrinada
Foto: @eduvolador
Es el volcán con más cráteres de Olot, un total de 3, que alineado con los volcanes Montsacopa y Montolivet, es el más grande.
Es el único de los cuatro volcanes de Olot donde, desafortunadamente, a día de hoy, no está permitido el acceso libre al cráter. Si queréis descubrirlo, podéis caminar por su falda e adentraros en su bosque frondoso de encinas desde donde tendréis unas vistas poco comunes de la parte posterior del volcán Montsacopa.
En la cima se encuentra el Volcanic Rural Resort La Garrinada.
¿Os imagináis una escapada, en pareja o en familia, a un volcán?
ALGUNAS CURIOSIDADES
- Es el más antiguo y grande de la zona, con unos 130,000 años de antigüedad.
- Tuvo diferentes fases de erupción, con dos erupciones estrombolianas y una de freatomagmática.
- Hay tres cráteres: la Mosquera, que es el superior y tiene 150 metros de diámetro, la Garrinada, de 300 metros de diámetro y rodeado por un dique basáltico anular, y el Bufador, con un diámetro de 423 metros.
Volcán Montolivet
Foto: @jgalobardes
El volcán Montolivet se encuentra junto al río Fluvià, a la altura de las Fonts de Sant Roc, y por su falda se asciende el característico barrio de Sant Pere Màrtir, formado por casas blancas escalonadas.
En la cima del volcán podréis ver una torre defensiva que data del siglo XIX, al igual que las dos que hay en el volcán Montsacopa. De hecho, si tenéis ganas de caminar y hacer una excursión más larga por Olot, os proponemos la ruta que va de Montolivet al Montsacopa.
¡Es uno de los volcanes de Olot que más invita a caminar!
Es reserva natural del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, con una superficie de 22 ha. Su cono tiene forma de herradura.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- Es reserva natural del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, con una superficie de 22 ha.
- Su cono tiene forma de herradura.
- Tuvo dos erupciones: una estromboliana, que fue explosiva y originó el cono volcánico, y la segunda fase que generó una colada de lava basáltica que llegó hasta la riera de Riudaura.
Volcán de les Bisaroques
FOTO: @laietavilanova
A la falda de Batet de la Serra hi trobareu el volcà de les Bisaroques, amb el cràter emboscat amb roures i falgueres.
A través de una excursión bonita, fácil y tranquila, de una horita más o menos, descubriréis, entre otros, una torre de la guerra carlista (¡que data de 1835!), la fuente de la Salud y panorámicas espectaculares de Olot.! Podeu sortir del Parque de les Bisaroques y seguir el Circuito 15 del Belluga’t a Olot.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- Su cráter tiene forma de herradura
- Se dice que su nombre proviene del pájaro bisaroca.
- El volcán tuvo una erupción estromboliana y una segunda efusiva que generó una colada de lava que llegó hasta el rio Fluvià!
Volcán del Croscat
FOTO: @laietavilanova
El parque Natural de la Zona volcánica de la Garrotxa está formado por 11 municipios y alberga 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Se puede visitar accediendo al aparcamiento de Can Serra o el área de Santa Margarida en coche o transporte público, con el servicio de conexión interno de la Garrotxa: Rumbus. Se trata de una línea de buzo que enlaza Les Preses, Olot y Santa Pau los fines de semana y días festivos.
En el parque se puede encontrar documentos informativos y pedagógicos que darán un golpe de mano en el visitante a comprender el entorno, la fauna y la flora que se puede encontrar. También se pueden hacer visitas guiadas e incluso vueltas en carro.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- Las horas que hay más visitantes en el parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa suele ser entre las 10 y las 17 h, así que se recomienda visitarlo antes de las 10 h para disfrutar de una paseada más tranquila.
- El dinero recaudado en las áreas de aparcamiento se destinan a la conservación de las reservas naturales del Hayedo de en Jordà, volcán Croscat y de Santa Margarida.
- Los parkings son de cobro automático y 24 h, de forma que solo se puede pagar en tarjeta.
- Se dispone de silla Joëlette para que las personas con movilidad reducida puedan acceder en el parque sin problemas, hay que reservarla con antelación a través del correo cps@tosca.cat.
Volcán Puig del Roser
Dentro del volcán Puig del Roser ha abierto sus puertas el Espacio Cráter, el centro multidisciplinario de los volcanes que te invita a viajar al centro de la vida.
Con el objetivo de promover el conocimiento en torno a los volcanes, la ciencia y la sociedad abre sus puertas para dar a conocer de manera interactiva la historia de los volcanes de la comarca y ser todo un referente nacional e internacional en el ámbito de la vulcanología.
ALGUNAS CURIOSIDADES
- El edificio está semisoterrado y su estructura representa una grieta en tierra formando parte del volcán Puig del Roser.
- En la sala expositiva descubriréis (en obra vista) un gran muro/talud de arcilla, que permite ver las entrañas del volcán Puig del Roser y que hace evidente que estáis dentro del volcán.
- Se necesita reserva para acceder al Espacio Cráter. La entrada vale 7 € y podéis conseguirla aquí.
Los volcanes de Olot a vista de pájaro.
FOTOS: @eduvolador